Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    Acuerdos de Reorganización Vs Liquidaciones empresariales en 2020

    Acuerdos de Reorganización Vs Liquidaciones empresariales en 2020

    Publicado en: el 7 enero, 2021

    Los efectos de la pandemia se han hecho sentir en la vida de todos, el teletrabajo, la educación online, se han sumado a los cientos de locales cerrados y empresas que han liquidado a lo largo de todo el país. Ejemplos claros que la pandemia marcó un antes y un después en vida y economía nacional.

    De acuerdo al último estudio realizado por nuestra empresa filial Reset Chile, sobre las liquidaciones de empresas, se registran 843 liquidaciones (enero a noviembre) pero se destaca que desde enero a diciembre, 311 empresas han optado por una liquidación voluntaria, poniendo fin a su negocio. Esto se traduce que de las más de trecientas empresas, el monto liquidado es de $128.337.805.636.

    En tanto los acuerdos de reorganización, desde enero a diciembre corresponden a 49 en todo el país, según el estudio realizado por Reset Chile sobre Acuerdos de Reorganización, superando ampliamente el monto adeudado respecto a las liquidaciones, llegando a $1.189.376.583.353.

    ¿Pero qué representan estos datos sobre los procedimientos concursales que se registraron durante el 2020? Nicole Tapia, Abogada de Reset Chile y encargada de los estudios recién mencionados, nos explica “Hemos notado que si bien hasta noviembre de 2020 se han registrado 843 liquidaciones de empresas deudoras, el 80% de ellas corresponden a personas naturales que por emitir boletas de honorarios la ley las considera empresa, los que nos demuestra que sigue siendo un procedimiento que es en su mayoría preferido por personas antes que empresas, incluso en un año de crisis sanitaria-económica como este”.

     

    Regiones y rubros más afectados

    La Región Metropolitana y la del Bíobio son las que concentrar mayor cantidad de Acuerdos de Reorganización y Liquidaciones durante este año. La primera registra el 77,6%, es decir 36 acuerdos y un 58,5% de las liquidaciones, 182 causas.

    En tanto la Región del Bíobio, que sigue a la RM en ambos procedimientos concursales, tiene un 6,1% – 3 causas- de Acuerdos de Reorganización; mientras que registra un 8,4% de las liquidaciones con 26 empresas.

    En relación a los rubros más afectados los resultados cambian.  Los que más han liquidado son la Construcción (51 empresas), Hotelería y Turismo -incluyendo al área gastronómica- con 39 empresas. En tanto el área que registra más acuerdos es el Retail, con once reorganizaciones, y le sigue la Construcción con seis. 

     

    Contexto 2020

    Las más de ochocientas empresas liquidadas y las casi cincuenta reorganizadas, hablan de un escenario – a simple vista- bastante complejo para las compañías y la economía del país. Sin embargo, gracias a este estudio logramos identificar una realidad que pocos esperarían, “muy por el contrario de lo que se pensaba a nivel nacional, el número de empresas que se liquida o reorganiza es bastante inferior a lo esperado en el escenario actual. Sin embargo, se explica “dado que se ha intentado reactivar la economía a través de créditos covid y ayuda gubernamental para mantener las empresas a flote”, relata Nicole Tapia sobre la situación actual del mundo empresarial. 

    No obstante, Tapia prevé un comienzo de año difícil. “El problema de esto radica cuando comiencen los pagos y sea imposible cumplir con las obligaciones de dichos endeudamiento. Entonces en marzo, como proyectamos, sabremos verdaderamente la situación de las empresas y si éstas se liquidarán o reorganizaran. De momento la tendencia es que prefieren reestructurar sus pasivos solicitando ayuda financiera a la banca.”

     

    Reforma Ley 20.720

    En su mayoría son las grandes y medianas empresas las que optan por un Acuerdo de Reorganización. Mientras que a las micros y pequeñas les resulta más rentable una liquidación por los elevados costos que presenta un acuerdo.

     

    ¿Cómo mejorar esta realidad? La Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de empresas, se encuentra en proceso de una posible reforma – actualmente discutiéndose en la Cámara de Diputados – la que incluiría nuevos procedimientos concursales para micro y pequeñas empresas. Ante esto Nicole Tapia, dice “el bajar los costos y crear una categoría de reorganizaciones especializada ayudará de sobremanera a que estas sigan siendo viables, además porque representan el 47% del empleo en nuestro país, el que tengan continuidad también significa mayor estabilidad laboral.”

     

     

    La importancia de no rendirse

    Las 311 empresas liquidadas son un número menor en comparación con el total de empresas quebradas durante el 2020. Pero en el detalle, importan mucho. Son 311 compañías que de manera voluntaria bajan sus cortinas o cierran sus puertas, aumentando el desempleo, impactando a la economía del país. 

     

    El año 2020 ha sido sin duda complicado, la palabra “Reactivación” se ha tomado la agenda en miles compañías y negocios. En este sentido conocer las herramientas indicadas es esencial y Nicole Tapia nos cuenta porqué. “En Reset estamos convencidos que es posible ayudar a cada empresa con el diagnóstico financiero a tiempo y adecuado, pudiendo sacarlas a flote a través de un acuerdo de reorganización, que es sin duda la mejor alternativa, manteniendo la continuidad del giro, cumpliendo con sus obligaciones y ofreciendo estabilidad laboral a sus trabajadores.”

     

    Revisa el estudio aquí 

    https://www.resetchile.com/mercado/


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?