Hablemos

Hablemos

Ingresa tus datos para ponernos en contacto contigo

    2019-nCoV: las siglas que amenazan al gigante asiático… (y su impacto en la economía global)

    2019-nCoV: las siglas que amenazan al gigante asiático… (y su impacto en la economía global)

    Publicado en: , el 5 febrero, 2020

    Sin duda, en todo el orbe es un tema que se pasea de boca en boca. Con alrededor de 14.500 casos confirmados, más de 300 fallecidos y extendiéndose por una veintena de países, el Coronavirus ha trascendido los medios a nivel global como “emergencia de salud pública de importancia internacional” según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su impacto ya se hace sentir no solo en China, sino también, en las bolsas y comercios del mundo, por la importante y diversa presencia que tiene el gigante en la economía de muchos países, incluyendo el nuestro, generando un retroceso en el precio del cobre de un 10,4%, junto con cifras aún no conocidas referentes a la caída de importaciones de materias primas.

    Y en pleno año nuevo chino o Fiesta de la Primavera, sumado a los ya conocidos problemas y enfrentamientos económicos con la Casa Blanca, los efectos del virus se han hecho sentir y con fuerza, en las calles de más de 10 ciudades que han sido puestas en cuarentena, afectando a más de 40 millones de personas, lo que ha tenido consecuencias de grandes magnitudes en el comercio interno, junto con el cierre temporal de fábricas como Toyota, Starbucks o Ikea, suspensión de la operación total de 9 aerolíneas internacionales y la reducción de flujo de otras tantas, lo que podría mover entre un 1% y un 1,5% del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La exportación china y su influencia en el mundo es conocida, no por nada es considerada la 2ª economía del mundo. El aporte del gigante asiático en 2019 fue de US$14 billones, por lo que la especulación y tensión no se han hecho esperar… y Pekín lo sabe. Por esto, el banco central de China inyectará unos US$ 173.800 millones en los mercados, re-abriendo sus mercados de valores, con una ayuda que pretende amortizar el impacto.

    Esta variación o mutación de coronavirus, cuya facilidad de contagio y el desconocimiento que aún se tiene por parte de las autoridades chinas y de expertos en todo el mundo, reunidos para analizar y hallar una cura desde la primera ola del brote en la ciudad de Wuhan (de allí el nombre Neumonía de Wuhan), tienen en vilo tanto a población como mercados en general y se deberá esperar cuál será la evolución e impacto general que tendrá.


    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?