Ministerio de Hacienda tendrá asesoría del BID

Septiembre 2014, El Ministerio de Hacienda contrató la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de la Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso.

El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, lidera el plan que hará posible la completa operabilidad de los cambios, en una coordinación con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el director del Servicio Nacional de Aduanas y el tesorero general de la República. 

Este equipo ya tiene identificadas, y en algunos casos en marcha, las modificaciones necesarias a nivel de reglamentos, procesos y sistemas de información que deben ser realizadas en las instituciones públicas. Por ejemplo, en Tesorería, ya comenzaron la actualización de los softwares. En el SII también se trabaja para adecuar los sistema de información.

Micco aseguró que en octubre llegarán al país cinco personeros del banco expertos en política y administración tributaria. Las actividades tendrán una duración de ocho meses con entregas parciales de productos cada tres meses. El presupuesto destinado a esta fase inicial será de $ 98 millones.

Se analizarán en detalle los procesos operativos fundamentales en los tres organismos: fiscalización, cobranza, recaudación y atención al contribuyente. Además de los sistemas de información, comunicación y gestión del cambio.

"Siempre es bueno cuando uno está en una institución tener alguien que mire desde afuera. Cuando uno está adentro no ve todo el bosque, sino que empieza a ver unos árboles. En este caso será igual como se hizo en la reforma previsional, cuando también se pidió ayuda al BID para su implementación", dijo.

En cuanto a los cambios, el subsecretario indicó que "se está creando una subdirección adicional en el proyecto de ley en impuestos internos. También haremos cursos de capacitación a los contadores. Obviamente que las grandes auditoras van a tener los recursos para enfrentar la nueva normativa tributaria, pero con los más pequeños la idea es hacer un apoyo directo de capacitación".

"La idea es ir a difundir esto en terreno, a nivel nacional. Para la inmensa mayoría de la gente los cambios todavía son muy abstractos, lo único que se ve son los grandes titulares", añadió.

"Una cosa que aprendimos en esta reforma fue que había muchos beneficios que no eran conocidos y utilizados por la gente. Queremos hacer un acercamiento mayor. Este es un plan que tiene que estar partiendo ya a partir del próximo año, hasta la implementación total", apuntó.Minist

Noticias

DOCENTE DE EXCELENCIA EN DIPLOMADOS UNIVERSIDAD DE CHILE 2DO SEMESTRE

20 Mar, 2016

DOCENTE DE EXCELENCIA EN DIPLOMADOS UNIVERSIDAD DE CHILE 2DO SEMESTRE

Julio 2014, El Centro de Desarrollo Gerencial, a cargo del Director del Departamento de Administración, profesor Pedro Hidalgo Campos, realizó las ceremonias de clausura de sus dipl... Leer


Ministerio de Hacienda tendrá asesoría del BID

20 Mar, 2016

Ministerio de Hacienda tendrá asesoría del BID

Septiembre 2014, El Ministerio de Hacienda contrató la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de la Reforma Tributaria, aprobada por el ... Leer




cerrar

Integral Chile
Los Militares 5890 of. 301
Las Condes Santiago

 

Teléfono: (+56) 2 2902 3020
Email: kcoopman@integralchile.cl

 

 

 
Charlas Gerenciales:
Hotel Marriott 2016


 
197736